domingo, 18 de septiembre de 2016

Ejemplos Javascript: ejemplo práctico
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ESCUELA PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACIÒN
“LIBERTAD” 2/37

CLAVE 20SBC20371
Ejemplos Javascript: ejemplo práctico


Modulo I:- Software de diseño.
Submodulo I:- Utilizar software de diseño para el manejo de gráficos.
Nombre del trabajo:- Blogs del Corel Draw.
Nombre de los integrantes:-
Alexis Manuel González Hernández.
Alexis Manuel Garcia Cruz.
Luz Maria Santiago Santiago.
Griselda Aralin 
Nombre del profesor:- Amado Jiménez  García.
Grado:- “3º”.                                                                     Grupo:-“A”.
Semestre: “5º”.
Pinotepa de Don Luis, Jamiltepec, Oaxaca a 17 de Septiembre del 2016.







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INTRODUCCIÒN
En este pequeño y sencillo blogs te explicaremos que es Corel Draw, sus elementos que lo conforman, sus barras de menús, sus barras de herramientas, y como se utilizar algunas herramientas básicas de este fabuloso programa.
1. IDENTIFICAR DE LOS ELEMENTOS DE LA VENTANA DEL PROGRAMA DE DISEÑO
¿Qué es el Corel Draw?
CorelDraw es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejas ilustraciones técnicas. Sus herramientas están diseñadas para responder a las necesidades de los profesionales del sector de artes gráficas.
Es una aplicación gráfica intuitiva y versátil que permite crear ilustraciones vectoriales, diseños de logotipos y diseños de páginas de alta calidad.


1.1    ELEMENTOS
Por una parte nos ofrece información sobre el nombre del archivo con el que estamos trabajando en pantalla, así como el del propio programa con el que lo realizamos, en este caso CorelDraw (exactamente igual que sucede con cualquier otro programa que funcione bajo Windows). Cuando todavía no hemos guardado el documento sobre el que estamos trabajando, por defecto se le asigna un nombre provisional, en este caso [Gráfico 1].
Por otra parte nos ofrece la posibilidad de minimizar, maximizar/restaurar o cerrar el programa mediante los tres iconos que para ello aparecen en la parte derecha de la propia barra.

La barra de menús contiene a través de opciones desplegables todas las operaciones que podemos realizar con CorelDraw. Al hacer clic en la opción ARCHIVO por ejemplo, accederemos a las opciones de NUEVO, ABRIR, CERRAR, GUARDAR, GUARDAR COMO, SALIR, etc.

La barra de botones estándar contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales: en la imagen superior estarían ordenadas como NUEVO, ABRIR, GUARDAR, IMPRIMIR, CORTAR, COPIAR, PEGAR, DESHACER, etc.
Hay operaciones que no están disponibles en un determinado momento. Se reconocen porque tienen el color atenuado.

Por medio de las herramientas que en ella aparecen podremos modificar las propiedades de cualquier texto incluido en nuestro gráfico: fuente, tamaño, alineación, etc.
Contiene las herramientas necesarias para poder visualizar de forma ampliada o reducida determinadas áreas y objetos de nuestro gráfico: toda la página, a lo ancho, a lo alto, en relación a los objetos, por tramos fijos o en el porcentaje que nosotros mismos establezcamos.
Contiene comandos para las herramientas relacionadas con Web para crear imágenes cambiantes y publicar en Internet.
Contiene comandos para las opciones de impresión de fusión que combinan texto con un dibujo, por ejemplo la creación y carga de archivos de datos, la creación de campos de datos para texto variable y la inserción de campos de impresión de fusión.
Contiene comandos para inclinar, girar y reflejar objetos.
Contiene comandos para editar, probar y ejecutar comandos de VBA. Permite grabar una serie de operaciones como una macro VBA y ejecutarla en la ventana de dibujo.
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1.2    BARRA DE MENUS
Barra de Menús tiene como propósito facilitar el acceso a las distintas utilidades del programa. Es similar a la de cualquier otro programa de diseño Web o gráfico, aunque tiene algunas particularidades. Veamos los principales Submenús a los que se puede acceder:

Archivo: Permite crear nuevos archivos, abrirlos, guardarlos... Destaca la potencia de la utilidad Importar que inserta en la película actual casi todo tipo de archivos (sonidos, vídeo, imágenes e incluso otras películas Flash), o la de Configuración de Publicación desde donde se pueden modificar las características de la publicación. También permite configurar la impresión de las páginas, imprimirlas...


Edición: Es el clásico menú que te permite Cortar, Copiar, Pegar... tanto objetos o dibujos como fotogramas; también permite personalizar algunas de las opciones más comunes del programa.

Ver: Además de los típicos Zooms, te permite moverte por los fotogramas y por las escenas. También incluye la posibilidad de crear una cuadrícula y unas guías. Esto se puede seleccionar desde los submenús Cuadrícula y Guías desde donde también se pueden configurar sus opciones.

Insertar: Te permite insertar objetos en la película, así como nuevos fotogramas, capas, acciones, escenas...

Modificar: La opción Transformar permite modificar los gráficos existentes en la película, y la opción Trazar Mapa de Bits convierte los gráficos en mapas vectoriales. El resto de opciones permite modificar características de los elementos de la animación Suavizar, Optimizar o de la propia película (Capa, Escena...).

Texto: Sus contenidos afectan a la edición de texto.


Comandos: Permite administrar los Comandos (conjunto de sentencias almacenadas que permiten emular lo que un usuario pueda introducir en el entorno de edición) que hayamos almacenado en nuestra animación, obtener otros nuevos de la página de Macromedia o ejecutar los que ya tengamos.

Control: Desde aquí se modifican las propiedades de reproducción de la película Reproducir, Rebobinar, Probar Película....

Ventana: Este menú, además de las opciones clásicas acerca de cómo distribuir las ventanas, incluye accesos directos a TODOS los Paneles.



Ayuda: Desde aquí podemos acceder a toda la ayuda que nos ofrece Macromedia, desde el manual existente, hasta el diccionario de Action Script, pasando por tutoriales, lecciones guiadas etc...
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1.3    BARRAS DE HERRAMIENTASComo mencionamos anteriormente CorelDraw maneja una barra de íconos, donde se muestran las Herramientas y aquellas que tienen un triángulo negro en la esquina inferior derecha tienen más herramientas similares que sosteniendo el clic sobre este triángulo, se despliegan estas otras. Es decir, Los menús laterales se abren para formar un conjunto de herramientas relacionadas entre sí, que viene indicado por una pequeña flecha situada en la esquina inferior derecha del botón en cuestión, pudiéndose expandir dicho menú, haciendo clic en los tiradores situados en el extremo del menú y arrastrándolos. A continuación damos una breve explicación de cada herramienta.
 

§  Herramienta Selección
Con ella se puede seleccionar un objeto o imagen, así como inclinar, girar cambiar de tamaño.

§  Herramienta Edición de Formas
Se puede editar la forma de los objetos por medio de nodos. Permite acceder a:

§  Pincel Deformador Se puede distorsionar un dibujo de vectores.
§  Pincel Agreste Distorsiona el contorno de un vector.
§  Transformación Libre Transforma un objeto utilizando las herramientas de rotación libre, con ángulo e inclinación.


§  Herramienta Recortar

Recorta una imagen seleccionada, apareciendo un aura en ella, para ser cortada. Permite acceder a:
§  Cuchillo Se pueden eliminar segmentos de la imagen.
§  Borrador Elimina nodos de la imagen o de objetos.
§  Eliminar Segmento Virtual Borra partes de objetos que se encuentren entre intersecciones.

§  Herramienta Zoom
Permite acercar a alejar la pantalla de trabajo. Permite acceder a:

§   Mano Con esta se puede uno mover por todo el área de trabajo.

§  Herramienta Pluma
Mano Alzada Permite hacer curvas a mano alzada, como una pluma, dejando nodos en cada segmento. Permite acceder a:

§  Bézier Traza una línea recta, después tiene la opción si se desea de cambiar la recta a curva, por medio de nodos.
§  Medios Artísticos Dibuja trazos o imágenes ya predeterminadas por el programa, estas pueden ser modificadas.
§  Polilínea Se pueden hacer trazos en línea recta y las subsecuentes pueden ser dirigidas a diferentes lugares.
§  Curva de Tres Puntos Accede a una curva, esta opción permite hacer una curva con tres puntos definidos por el usuario. (inicial, central y final).
§  Herramienta Pluma; Conexión Interactiva Se pueden unir con líneas o curvas objetos.

§  Relleno Inteligente
Brinda obtener el relleno de la imagen en caso de que está este hecha por varias intersecciones. Permite acceder a:

§  Dibujo Inteligente Convierte los trazos hechos a mano alzada en formas básicas y curvas suavizadas.


§  Herramienta Rectángulo

Se pueden hacer cuadrados y rectángulos. Permite acceder a:
§  Rectángulo de 3 puntos Permite dibujar un rectángulo arrastrando el cursor para trazar la línea base y haciendo clic para definir la altura.

§  Herramienta Elipse
Se pueden dibujar círculos y elipses. Permite acceder a:

§  Elipse de 3 Puntos Permite dibujar una elipse arrastrando el cursor para trazar el eje y haciendo clic para definir la altura.

§  Herramienta Objeto
permite acceder a:

§  Polígono Permite dibujar polígonos.
§  Estrella Para hacer estrellas Herramienta Objeto; Estrellas Se pueden hacer estrellas más complejas,
§  Papel Gráfico Permite dibujar una cuadrícula de líneas similar a la del papel gráfico.
§  Espirales Se pueden hacer espirales, también se puede hacer una espiral de Fibonacci.

§  Herramienta Formas Perfectas
Permite acceder a:

§  Formas Básicas Se puede elegir entre una serie de formas, una cara sonriente o un triángulo rectángulo. 
§  Flechas Se pueden hacer diversos tipos de flechas y números de puntas.
§  Diagramas de Flujo Se pueden crear diagramas de flujo
§  Estrella Permite la creación de orlas, cintas y explosiones.
§   Notas Se pueden hacer etiquetas y notas.

§  Herramienta Texto
Con esta herramienta se pueden escribir palabras o textos, usando la forma texto artístico o como texto de párrafo.

§  Herramientas Interactivas
Permite acceder a:

§  Mezcla Interactiva Con ella se pueden mezclar dos objetos.
§  Silueta interactiva Permite aplicar una silueta a un objeto.
§  Distorsión Interactiva Aplicar una distorsión Empujar y tirar, Cremallera o Torbellino a un objeto.
§  Sombra Interactiva Se puede colocar una sombra a un objeto.
§  Envoltura Interactiva Se pueden arrastrar los nodos de la envoltura para distorsionar un objeto.
§  Extrusión Interactiva No permite aplicar la ilusión de profundidad a los objetos.
§  Transparencia Interactiva Aplica transparencias a los objetos.
§  Herramienta Cuenta Gotas
Se puede seleccionar propiedades de objeto, como relleno, grosor de contorno, tamaño y efectos, de un objeto. Permite acceder a:
§   Bote de Pintura Permite aplicar propiedades de objeto, como relleno, grosor de contorno, tamaño y efectos, a un objeto de la ventana de dibujo tras haberlas seleccionado con la herramienta Cuentagotas.

§  Herramienta Contorno
Permite seleccionar el contorno del objeto, ponerle color, quitar el contorno, hacerlo más pequeño o grande o acceder a sus propiedades.



§  Herramienta Relleno

Nos permite aplicar un relleno al objeto, como un relleno de color, escala de grises, interactivo, con textura o de un patrón de formas, o en su defecto quitar el relleno. También se puede acceder a las propiedades de relleno.


§  Herramienta Relleno Interactivo

Se pueden aplicar distintos rellenos. Permite acceder a:
 Relleno Interactivo de Malla Permite aplicar una cuadrícula de malla al relleno de un objeto.
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2. UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS BASICAS DEL PROGRAMA

La Barra de Herramientas contiene todas las Herramientas necesarias para el dibujo.

Herramienta Selección (flecha): Es la herramienta más usada de todas. Su uso principal es para seleccionar objetos. Permite seleccionar los bordes de los objetos, los rellenos (con un sólo clic), los bordes (con doble clic), zonas a nuestra elección... Además, su uso adecuado puede ahorrarnos tiempo en el trabajo.

Herramienta Línea: Permite crear líneas rectas de un modo rápido. Las líneas se crean como en cualquier programa de dibujo, se hace clic y se arrastra hasta donde queramos que llegue la línea recta. Una vez creada la podemos modificar sin más que seleccionar situar el cursor encima de los extremos para estirarlos y en cualquier otra parte cercana a la recta para curvarla.

Herramienta Texto: Crea un texto en el lugar en el que hagamos clic.

Herramienta Óvalo: La herramienta Óvalo permite trazar círculos o elipses de manera rápida y sencilla.

Herramienta Rectángulo: Su manejo es idéntico al de la Herramienta Óvalo, tan solo se diferencian en el tipo de objetos que crean.

Herramienta Lápiz: Es la primera Herramienta de dibujo propiamente dicho. Permite dibujar líneas con la forma que decidamos, modificando la forma de estas a nuestro gusto. El color que aplicará esta Herramienta se puede modificar, bien desde el Panel Mezclador de Colores o bien desde el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.

Herramienta Brocha: Su funcionalidad equivale a la del lápiz, pero su trazo es mucho más grueso. Se suele emplear para aplicar rellenos. Se puede modificar su grosor y forma de trazo.

Herramienta Cubo de Pintura: Permite aplicar rellenos a los objetos que hayamos creado. Al contrario que muchos otros programas de dibujo, no permite aplicar rellenos si la zona no está delimitada por un borde. El color que aplicará esta Herramienta se puede modificar, bien desde el Panel Mezclador de Colores o bien desde el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.

Herramienta Borrador: Su funcionamiento es análogo a la Herramienta Brocha. Pero su función es la de eliminar todo aquello que "dibuje".

Barra de herramientas avanzadas.

Herramienta Lazo: Su función es complementaria a la de la Herramienta Flecha, pues puede seleccionar cualquier cosa, sin importar la forma, (la Herramienta Flecha sólo puede seleccionar objetos o zonas rectangulares o cuadradas). En contrapartida, la Herramienta Lazo no puede seleccionar rellenos u objetos (a menos que hagamos la selección a mano).
Al seleccionar esta Herramienta, en el Panel Opciones aparecen estas imágenes: Esto, es la Herramienta Varita Mágica, tan popular en otros programas de dibujo. Permite hacer selecciones según los colores de los objetos. El tercer dibujo que aparece es este: permite hacer selecciones poligonales.
Herramienta Pluma: Crea polígonos (y por tanto rectas, rectángulos...) de un modo sencillo. Mucha gente encuentra esta herramienta complicada, aunque es una de las más potentes que ofrece Flash. Su empleo consiste en hacer clic en los lugares que queramos definir como vértices de los polígonos, lo que nos asegura una gran precisión. Para crear curvas, hay que señalar los puntos que la delimitan y posteriormente trazar las tangentes a ellas. Con un poco de práctica se acaba dominando.

Herramienta Subseleccionador: Esta Herramienta complementa a la Herramienta Pluma, ya que permite mover o ajustar los vértices que componen los objetos creados con dicha herramienta.

Herramienta Bote de Tinta: Se emplea para cambiar rápidamente el color de un trazo. Se aplica sobre objetos, si tienen borde, cambia al color mostrado de dicho borde, por el mostrado en el Panel Mezclador de Colores (que coincide con el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.)
Herramienta Cuentagotas: Su misión es "Capturar" colores para que posteriormente podamos utilizarlos.

Ventanas Acoplables
Las ventanas acoplables representan las propiedades y efectos que se pueden aplicar a objetos o herramientas para realizar las animaciones. Entre estas se encuentran la paleta de colores, características de deformación de objetos, selección de escenas, biblioteca de objetos, entre otras.
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2.1 LINEAS RECTAS

Para crear una línea:
1.- Selecciona (click) el botón de Mano Alzada  de la Barra de Herramientas. 
2.- Desliza el apuntador del mouse (ratón) al área de trabajo posicionandolo en el punto de inicio de la línea. 
3.- Haz click con el botón izquierdo para iniciar la creación de la línea. 
4.- Desliza el mouse (ratón) al punto final de la línea. 
5.- Haz click con el botón izquierdo para terminar. 
Nota: Utilizar la tecla CTRL para hacer líneas rectas.

Para modificar el color de una línea:

1.- Selecciona la línea a la cual se le modificará el color. 
2.- Selecciona la opción de Contorno 
3.- Selecciona la opción de Color del Contorno 
4.- Seleccionar el color deseado. 

Para modificar el grosor de una línea:

1.- Selecciona la línea a la cual se le modificará el grosor. 
2.- Selecciona una de las opciones de Contorno de x puntos 

 

Para convertir a flecha una línea: 

1.- Selecciona la línea a la cual se convertirá a flecha. 
2.- Selecciona la opción de Pluma de Contorno 

3.- Aparecerá una ventana como la siguiente:

 

4.- En esta pantalla se puede modificar el color, ancho, estilo,esquinas, convertir a flechas, etc.
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2.2 LINEAS A MANO ALZADA
1 Si no tienes abierto CorelDRAW X5, ábrelo para realizar el ejercicio.
2 Para abrir un nuevo documento en blanco, abre el menú Archivo y selecciona Nuevoo haz clic en el botón nuevo de la barra Estándar.
3 Haz clic sobre la herramienta Mano Alzada  y arrastra el mouse para crear un corazón lo mejor que te salga.
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2.3 RECTANGULO
En la barra de Herramientas, encontrarás la herramienta Rectángulo  y la verás como se observa en la imagen.
Al seleccionar la herramienta Rectángulo, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.
 Para crear rectángulos, primero selecciona la herramienta Rectángulo . Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un rectángulo de la forma deseada.
 Para crear cuadrado, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el ratón con la herramienta rectángulo, en dirección diagonal. Si presionas simultáneamente las teclas Ctrl + Shift mientras arrastras el ratón , el punto donde comienzas a dibujar pasa a ser el centro del cuadrado.
Otra opción de la Herramienta es el rectángulo de 3 puntos 
 Para crear un rectángulo de 3 puntos, primero selecciona la herramienta Rectángulo 3 puntos.
Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una línea, que sera la base del rectángulo, y luego tienes que definir su altura que deseas.


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2.4 ELIPSE

Con ella podremos dibujar tanto elipses como círculos perfectos. Para ello la seleccionaremos en la Caja de Herramientas, donde viene representada por el icono. Nos dirigimos a la hoja de trabajo y pulsamos y arrastramos sin soltar hasta conseguir una elipse. Si lo que queremos es dibujar un círculo, podemos repetir el proceso, aunque esta vez mantendremos pulsada simultáneamente la tecla CTRL.
Al igual que hemos explicado anteriormente para la herramienta RECTÁNGULO, el punto de la hoja de trabajo en el que hayamos hecho el clic inicial, coincidirá con un extremo de la figura. Si por el contrario deseamos que ésta se construya a partir del centro de la misma, es decir, que el clic inicial sea el centro del círculo o la elipse, deberemos mantener pulsada a la vez la tecla SHIFT de las mayúsculas.
También en este caso, desde la Barra de Propiedades podemos modificar varios parámetros de las figuras realizadas: la posición, dimensiones, inclinación con relación al eje de rotación, etc.
La Herramienta Elipse tiene varias opciones de interés: los tres botones que permiten en cualquier momento convertirla en Elipse, Sector Circular o Arco. Cuando se seleccionan Sector Circular o Arco se habilitan a su vez las casillas de Ángulo Inicial y Ángulo Final para establecer en ellos la posición de inicio y final. También se habilita el botón "Hacia la derecha/izquierda" con el que se puede cambiar la dirección del arco o sector.




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2.5 POLIGONO

Dentro de la familia de la Herramienta OBJETO y en el menú que se despliega al pulsar de forma mantenida con el ratón en la opción correspondiente de la Caja lateral, se encuentra la Herramienta Polígono. Al seleccionarla, podemos apreciar que cambia nuevamente la apariencia de la BARRA DE PROPIEDADES, ofreciéndonos la posibilidad de modificar determinados parámetros de la figura a dibujar y además el tipo de polígono (pentágono, hexágono, heptágono, etc.) modificando el número de sus lados.
También en este caso es válido lo explicado anteriormente en relación con el dibujo de polígonos, para lo cual deberemos mantener pulsada simultáneamente al arrastre del ratón la tecla CTRL, o para su construcción a partir de un centro determinado, en cuyo caso mantendremos pulsada la SHIFT de las mayúsculas.
Una vez dibujada la figura, y mientras se mantenga seleccionada, podremos seguir cambiando algunos de sus parámetros desde la Barra de Propiedades: número de lados, ángulo de rotación con relación al eje, proporciones, tamaño, etc.
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2.6 TEXTO

Existen dos tipos de texto que puedes añadir en dibujos: texto artístico y texto de párrafo. El texto artístico se puede usar para añadir líneas cortas de texto a las que se puede aplicar una amplia gama de efectos, como por ejemplo, sombras. El texto de párrafo es útil para textos largos que tengan más requisitos de formato. Veamos como insertamos ambos tipos de texto.
Texto Artístico
Para crear un texto artístico, simplemente selecciona la Herramienta de Texto  y haz clic en cualquier parte del área de trabajo y escribe el texto deseado.
A los textos artísticos les puedes hacer todo tipo de modificaciones; además de cambiar el tipo de fuente, el tamaño, el color y demás propiedades correspondientes a un texto.
Asignar formato al texto
Para asignar formato a un texto artístico podemos utilizar la barra de propiedades de texto:
El botón Asignar formato al texto, abre el cuadro de diálogo Formato de texto, donde puedes hacer más modificaciones relativas a los caracteres que forman el texto, por ejemplo utilizar distintos tipos de SubrayadoTachadoSobrerrayadoMayúsculas, y Posición. Todas esas opciones las encuentras en la ficha Carácter, donde tienes opciones extra para modificar tu texto.
Editar Texto
El botón Editar Texto de la barra de propiedades de texto, abre un cuadro de diálogo donde puedes modificar el texto, hacerlo más extenso, alinear el texto, cambiar mayúsculas y minúsculas y aplicarle formato como si utilizaras la barra de propiedades de texto, incluso puedes corregir faltas ortográficas (en el botón Opciones).
También puedes hacerle cambios al texto artístico como si fuera un objeto gráfico más (aplicar sombra, extrusión, rellenos degradados o de texturas, etc.).
Aquí puedes ver algunos ejemplos de transformaciones realizadas a los textos artísticos: Sombra, Silueta, Distorsión Interactiva, Envoltura Interactiva, Extrusión, Mezcla Interactiva, Relleno de Patrón, Relleno de Textura.
Adaptar el texto a un trayecto
Es posible añadir texto artístico a lo largo del trayecto de un objeto abierto (por ejemplo, una línea) o de un objeto cerrado (por ejemplo, un cuadrado). También puedes adaptar texto existente a un trayecto. El texto artístico se puede adaptar a un trayecto abierto o cerrado.
Veamos gráficamente los pasos a seguir para adaptar un texto a un trayecto:

1) Debes tener un texto y un trayecto abierto o cerrado, en este caso es abierto.
2) Selecciona el texto con la Herramienta de Selección .
3) Haz clic en el menú Texto / Adaptar texto a trayecto.
4) El puntero adopta la forma de una gruesa flecha negra.
5) Haz clic sobre el trayecto, y el texto se adaptará a la forma del mismo.
Una vez que has adaptado el texto a un trayecto, puedes ajustar la posición del texto con relación a dicho trayecto. Por ejemplo, puedes situar el texto en el lado opuesto del trayecto o ajustar la distancia entre el texto y el trayecto.
Luego de adaptar el texto al trayecto, la Barra de Propiedades pasa a ser como en la siguiente imagen:
Puedes modificar la orientación, posición, distancia y desplazamiento del texto con respecto al trayecto.
Veamos algunos cambios que se pueden realizar al texto adaptado al trayecto:
CorelDRAW trata el texto adaptado a un trayecto como si fuese un objeto; sin embargo, puedes separar el texto del objeto si no deseas que forme parte de ese trayecto. Cuando se separa el texto de un trayecto curvo o cerrado, conserva la forma del objeto al que se adaptó. Si se endereza el texto, vuelve a adquirir su aspecto original.
Para separarlo, simplemente selecciona el texto adaptado al trayecto y haz clic en el menú Organizar / Separar Texto.
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2.7 CONTORNO (BORDES)

CorelDRAW12 permite aplicar distintos tipos de bordes a los objetos.
Si haces clic en la herramienta Contorno , verás que se muestra un submenú con varios iconos correspondientes a los distintos grosores de contorno que puedes aplicarle a un objeto, además del icono pluma de contorno y color de contorno.
El submenú que se abre al seleccionar la herramienta Contorno es como el de la siguiente imagen:
Si eliges cualquier icono de contorno sin seleccionar ningún objeto, se muestra una ventana de diálogo para asignar ese tipo de contorno a los objetos nuevos. Si haces clic en Aceptar, a partir de aquí todos los objetos que dibujes, tendrán esas propiedades.
Veamos ahora cómo se aplica contorno a los objetos.
Aplicar color de borde
Tienes tres formas de aplicar color de borde a un objeto: puedes aplicarle color de borde desde la paleta de colores que se encuentra a la derecha en la ventana de CorelDraw 12, o puedes utilizar el cuadro de diálogo Color de contorno , o aplicar color de borde a través de la ventana acoplable de color .
Veamos las tres formas:
 Para aplicar color de borde a un objeto a través de la paleta de colores que se encuentra en la ventana de CorelDraw 12, a la derecha, simplemente tienes que seleccionar el objeto y luego hacer clic con el botón secundario, sobre el color que desees en la paleta de colores.
Aquí puedes ver una secuencia, donde se explica cómo aplicar color de borde a través de la paleta de colores
 También puedes aplicar color de borde a un objeto utilizando el cuadro de diálogo Color de contorno. Para ello, selecciona un objeto, luego haz clic sobre la herramienta Contorno y selecciona el icono Color de Contorno .
Se abre el cuadro de diálogo Color de Contorno, donde se observan las mismas fichas y opciones que hemos visto en el capítulo 5, cuando explicamos Relleno Uniforme.
La forma de aplicar color de contorno a partir de este cuadro de diálogo es análoga a la forma de aplicar color de relleno uniforme.
Aquí puedes ver una secuencia, donde se explica cómo aplicar color de borde a través del cuadro de diálogo Color del contorno
 Por último, puedes aplicar color de borde a un objeto a través de la Ventana Acoplable de Color. Selecciona un objeto, haz clic sobre la herramienta Contorno y luego selecciona el icono Ventana Acoplable de Color .
Al hacerlo, se abre una ventana acoplable a la derecha de la ventana, donde se puede seleccionar como se muestran los colores (a través de deslizadores, visores de color o paletas de color), el modelo de color, definir el color a partir de sus componentes y finalmente aplicar ese color al contorno o al relleno del objeto.
Si seleccionas que los colores se muestren como deslizadores de color, observarás una ventana acoplable como la que se encuentra a la derecha.
Si seleccionas que los colores se muestren como visores de color, observarás una ventana acoplable como la que se encuentra a la derecha.
Si seleccionas que los colores se muestren como paletas de color, observarás una ventana acoplable como la que se encuentra a la derecha.
Aquí puedes ver una secuencia, donde se explica cómo aplicar color de borde a través de la ventana acoplable de color. 

Aplicar grosor de borde y estilo

Para aplicar grosor al borde de un objeto debes seleccionarlo, y puedes aplicar un grosor de borde de los que aparecen al seleccionar la herramienta contorno , o puedes aplicar grosor de borde desde el cuadro de diálogo Pluma del Contorno 
Si seleccionas el cuadro de diálogo Pluma del contorno, puedes modificar el color de línea, el estilo de línea (punteada, etc.), el inicio y el final de la línea puedes hacer que sea como una flecha.
También puedes hacer que la línea tenga esquinas redondeadas.
Puedes seleccionar la anchura de la línea en distintas unidades de medida.

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2.8 EFECTOS DE RELLENO


Aplicación de rellenos uniformes
Puede aplicar un relleno uniforme a los objetos. Los rellenos uniformes son colores uniformes que se pueden elegir o crear utilizando modelos de color y paletas de colores. Para rellenar un objeto seleccionado, también puede hacer clic en un color de la paleta de colores. Para mezclar colores en un relleno uniforme, seleccione un objeto con relleno, presione la tecla Ctrl y haga clic en otro color de la paleta de colores.
Aplicación de rellenos degradados
Un relleno degradado es una progresión suave de dos o más colores que añade profundidad a un objeto. Existen cuatro tipos de rellenos degradados: lineal, radial, cónico y cuadrado. Los rellenos degradados lineales atraviesan el objeto en línea recta, los rellenos degradados cónicos crean la ilusión de un cono iluminado, mientras que los radiales y cuadrados forman círculos y cuadrados concéntricos desde el centro del objeto. Es posible aplicar rellenos degradados preestablecidos, de dos colores y degradados personalizados a los objetos. Los rellenos degradados personalizados pueden contener dos o más colores, que se pueden situar en cualquier lugar de la progresión del relleno. Después de crear un relleno degradado personalizado, puede guardarlo como preestablecido.
Aplicación de rellenos de patrón                                                                                                                   Es posible rellenar los objetos con rellenos de patrón de dos colores, en color o de mapa de bits. Un relleno de patrón de dos colores es una imagen compuesta sólo por los dos colores que elija. Un relleno de patrón en color es un gráfico vectorial más complejo que puede estar compuesto por líneas y rellenos. Un relleno de patrón de mapa de bits es una imagen de mapa de bits cuya complejidad depende del tamaño, la resolución y la profundidad de bits.
CorelDraw incluye rellenos de patrón preestablecidos que se pueden aplicar a los objetos y permite además la creación de otros rellenos de patrón. Por ejemplo, puede crear rellenos de patrón a partir de objetos que dibuje o de imágenes que importe.Es posible cambiar el tamaño de mosaico de los rellenos de patrón. También puede especificar el origen del mosaico para determinar el punto exacto en que comienzan estos rellenos. CorelDraw también permite descentrar los mosaicos de un relleno. El ajuste de la posición horizontal o vertical del primer patrón, con respecto a la parte superior del objeto, afecta al resto del relleno. Para elegir el aspecto del relleno de patrón, puede especificar si el relleno se refleja de manera que los mosaicos alternos sean reflejos unos de otros. Si desea que un relleno de patrón cambie en función de las acciones que realice sobre el objeto relleno, puede especificar que se transforme con el objeto. Por ejemplo, si agranda un objeto relleno con un patrón que se transforma, el patrón se hace más grande, pero el número de mosaicos no aumenta. Se puede aplicar un patrón de dos o más colores a un objeto.
Aplicación de rellenos de textura
Un relleno de textura es un tipo de relleno generado aleatoriamente y que puede usarse para dar un aspecto natural a los objetos. CorelDraw proporciona texturas preestablecidas y cada textura tiene un conjunto de opciones que se pueden cambiar. Se pueden utilizar colores de cualquier modelo de color o paleta para personalizar los rellenos de textura. Los rellenos de textura sólo pueden contener colores RGB; sin embargo, pueden utilizarse otros modelos y paletas de color como referencia para seleccionar colores.Es posible cambiar el tamaño de mosaico de los rellenos de textura. Si aumenta la resolución del mosaico de textura se aumenta la precisión del relleno. También puede especificar el origen del mosaico para determinar el punto exacto en que comienzan estos rellenos. CorelDraw también permite descentrar los mosaicos de un relleno. El ajuste de la posición horizontal o vertical del primer mosaico, con respecto a la parte superior del objeto, afecta al resto del relleno. Los rellenos de textura constituyen una potente característica que puede mejorar un dibujo. Sin embargo, también aumentan el tamaño del archivo y el tiempo necesario para imprimirlo; por tanto es posible que desee utilizarlo con moderación.
Aplicación de rellenos de textura PostScript
Puede aplicar un relleno de textura PostScript a los objetos. Los rellenos de textura PostScript se crean utilizando el lenguaje PostScript. Dado que algunas texturas son muy complejas, los objetos de gran tamaño que contienen rellenos de textura PostScript pueden tardar en imprimirse o actualizarse en la pantalla. En función del modo de visualización que esté utilizando, es posible que aparezcan las letras "PS" en lugar del relleno. Al aplicar un relleno de textura PostScript pueden cambiarse varios parámetros, como el tamaño, la anchura de línea y la cantidad de gris que aparecerá en el primer plano y en el fondo de la textura.


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3.MANIPULAR OBJETOS Y GRÁFICOS






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3.1 SELECCIONAR
Para seleccionar los objetos, se utiliza la herramienta de Selección, la cual permite seleccionar objetos o grupos de objetos. Depende de las propiedades que tenga el objeto, la forma de seleccionarlo. Veamos:
Para seleccionar...Pulsa sobre...
Un objeto rellenoCualquier punto del objeto
Un objeto no rellenoEl filete o borde del objeto
También podemos seleccionar uno o varios objetos, arrastrando alrededor de ellos un cuadrado de selección.
Debes tener en cuenta que siempre se debe seleccionar un objeto antes de realizar cualquier operación sobre él. Una vez seleccionado, aparece una cruz en el centro del objeto y ocho manejadores de tamaño en las esquinas y los puntos intermedios de un rectángulo sólo identificable por estos detalles, y que se denominacuadro de selección.
Cuando se seleccionan varios objetos, un sólo cuadro de selección los engloba a todos ellos y la cruz aparece en el centro del cuadro de selección.
Si pulsas la tecla Esc, se deseleccionan todos los objetos.
Si pulsas la barra espaciadora, puedes cambiar entre la herramienta de selección y la última herramienta utilizada.
Otra forma de seleccionar objetos es mediante el menú Edición. Allí haz clic sobre la opción Seleccionar todo.
Se abre un submenú que contiene las opciones:
 Objetos
 Texto
 Lineas guía
 Nodos
La primera opción te permite seleccionar todos los objetos que hay en la página de dibujo y/o sobre la mesa de trabajo. Incluye tanto objetos de texto como objetos gráficos.
La segunda opción sólo selecciona los textos que hay en el documento abierto, permitiendo así modificar todos los atributos de los textos de una sola vez.
La tercera opción selecciona todas las líneas guías que hay en el documento. Puede servir para borrar de una vez sola todas las líneas guías, pulsando la tecla suprimir.
La cuarta y última opción permite seleccionar los nodos de los objetos creados a partir de la herramienta Bézier. Esta herramienta la veremos en detalle unos capítulos más adelante. Pero para que vayas teniendo una idea: hemos dicho que los diseños vectoriales están formados por vectores y que a su vez los vectores están formados por puntos (nodos) unidos por líneas. Bien, esta opción justamente selecciona esos puntos que forman a los objetos.
3.2  AGRUPAR
Se utiliza la función (Ctrl + G) para agrupar objetos.
 Cuando se agrupan dos o mas objetos, se tratan como una unidad. De este modo, se puede aplicar el mismo formato, propiedades y demás cambios a todos los objetos del grupo a mismo tiempo. CorelDraw también permite agrupar otros grupos para crear grupos anidados.
También es posible añadir y quitar objetos de un grupo, o eliminar objetos que forman parte de un grupo. Si desea modificar un objeto de un grupo por separado, puede desagrupar los objetos.


Los objetos individuales conservan sus atributos cuando están agrupados.

3.3 DUPLICAR
La opción Duplicar nos permite crear otro objeto igual al seleccionado, con la diferencia que al aparecer el objeto duplicado, éste se encuentra corrido unos milímetros de la posición del objeto original.

Otra forma de duplicar un objeto y realmente la que a mí me parece más práctica es: luego de seleccionar el objeto original, presionar simultáneamente la tecla Ctrl. y la tecla D.



3.4 ROTAR

Para rotar objetos, lo que debes hacer es seleccionar el objeto que deseas girar e ir al menú Organizar, allí seleccionas la opción Transformaciones y se abre un submenú, donde seleccionas Rotación.

Se abre una ventana acoplable como la que se observa a continuación:
Allí seleccionas los grados de rotación que deseas para tu objeto.
Luego marcas el punto de anclaje, punto en el cual el objeto va a quedar fijo y a partir de allí va a girar como si fuera con un compás. Observa en el cuadro donde se selecciona el punto de anclaje, que en el centro hay un círculo con un punto verde. Ese punto corresponde al centro del objeto. Si rotas la figura con ese punto seleccionado, lo que sucede es que el objeto gira sobre sí mismo la cantidad de grados que hayas seleccionado.
Veamos un ejemplo de cómo cambia la rotación de un mismo objeto, si cambiamos el punto de ancla.
Comenzamos la explicación realizando un cuadrado como el de la figura de la derecha. Lo seleccionamos, vamos al menú Organizar / Transformaciones / Rotar.
Se abre la ventana acoplable con las opciones de rotación, como la que vemos a continuación.

Seleccionaremos allí 20 grados de ángulo de rotación y como punto de anclaje, el punto inferior izquierdo.
En mi caso, presioné el botón Duplicar y luego le cambié el color al objeto duplicado, para que tú notes el cambio y cómo rotó el objeto duplicado (cuadrado rojo) con respecto al original (cuadrado amarillo). Observa lo explicado en la próxima imagen.
Partiendo del mismo objeto original (cuadrado amarillo), vamos a ver como cambia la rotación del objeto duplicado (cuadrado rojo), si cambiamos el punto de anclaje.
Las opciones seleccionadas para este caso son: ángulo 20º (el mismo que en el caso anterior); el punto de anclaje es el centro de la figura original.
Observa como se ve la ventana acoplable con estos cambios en la imagen de la derecha.
Como en el caso anterior, presioné el botón Duplicar y obtuve otro objeto duplicado que rotó 20 grados con respecto al original, pero en este caso el cuadrado giró sobre sí mismo, porque el punto de anclaje seleccionado fue el centro.
En la imagen siguiente puedes ver el resultado de estos cambios.

 3.5 SOLDAR
Puedes obtener cualquier forma que desees soldando dos o varios objetos. Para ello debes seleccionar los objetos que quieres soldar. Luego haz clic en el menú Organizar, selecciona Dar Forma y allí tienes la opciónSoldar.



Lo que obtienes al soldar varios objetos es una figura igual al contorno de todas ellas y con el color del objeto que está más atrás.
Por ejemplo: Partimos de dos objetos como los de la figura que se encuentra a la derecha, un cuadrado de color rojo que está atrás y un círculo celeste que está arriba.
Luego de seleccionar ambos, haz clic en el menú Organizar, luego selecciona Dar Forma y por último haz clic en Soldar.
Obtendrás un objeto formado por el contorno de ambas figuras y del color de la que estaba más atrás. Observa la imagen de la derecha.
Otra forma de Soldar objetos es a través de la Ventana Acoplable Dar Forma. La encuentras en el menú OrganizarDar Forma, y allí selecciona Dar Forma.
Se abre una ventana acoplable como la que observas a la derecha. En la lista desplegable de Dar Forma, además de Soldar, existen otras opciones.
En la muestra se observa cuál va a ser el resultado luego de hacer clic en el botón Soldar.
Los cuadros de verificación Objeto(s) origen y Objeto(s) destino, sirven para permitir que además de obtener un objeto soldado, queden en la hoja los objetos originales con los cuales se creó el objeto soldado.
Generalmente lo que deseamos es obtener el objeto soldado, así que no se seleccionan ninguno de los dos cuadros de verificación.
Por último haces clic en el botón Soldar y obtienes tu forma soldada.
3.6 RECORTAR

Puedes obtener cualquier forma que surja recortando dos objetos. Para ello debes seleccionar los objetos que quieres recortar. Luego haz clic en el menú Organizar, selecciona Dar Forma y allí tienes la opción Recortar.

Por ejemplo: Partimos de dos objetos como los de la figura que se encuentra a la derecha, dos círculos superpuestos.
Luego de seleccionar ambos, haz clic en el menú Organizar, luego selecciona Dar Forma y por último haz clic en Recortar.
Obtendrás un objeto recortado. Observa la imagen de la derecha.
En la siguiente imagen, hemos separado ambos objetos para que aprecies el recorte.
Otra forma de Recortar objetos es a través de la Ventana Acoplable Dar Forma. La encuentras en el menú OrganizarDar Forma, y allí selecciona Dar Forma. Se abre una ventana acoplable como la que observas a la derecha. En la lista desplegable deDar Forma, además de Recortar, existen otras opciones.
En la muestra se observa cuál va a ser el resultado luego de hacer clic en el botón Recortar.
Los cuadros de verificación Objeto(s) origen y Objeto(s) destino, sirven para permitir que además de obtener un objeto recortado, queden en la hoja los objetos originales con los cuales se creó el objeto recortado.
Por último haces clic en el botón Recortar y haces clic sobre la porción del objeto que deseas recortar.
4. MANIPULAR NODOS
CorelDRAW permite dar forma a los objetos manipulando sus nodos y segmentos. Los nodos de un objeto son los cuadrados diminutos que se muestran por el contorno del propio objeto. La línea entre dos nodos se denomina segmento. 
Para realizar un diseño con nodos, tienes que trabajar con una herramienta llamada Bézier . Esta herramienta permite realizar diseños a través de la unión de nodos. Simplemente haces clic en la hoja, con la herramienta Bézier , y al hacer el segundo clic puedes ver como aparece una línea uniendo ambos nodos.


Por ejemplo si queremos realizar una caricatura, primero debemos visualizar donde irán los nodos. Siempre inserto nodos, donde las líneas cambian de dirección. Al dibujar con la herramienta Bézier , los diseños creados serán con líneas rectas, luego te encargarás de modificar esas líneas rectas, transformándolas a curvas donde sea necesario.
Distintos tipos de nodos
Es posible cambiar los nodos de un objeto de curva a uno de los cuatro tipos siguientes: asimétricouniformesimétrico o línea.
Los nodos asimétricos hacen que su línea de intersección adopte la forma de una esquina o un punto cuando se ajusta la posición de los puntos de control del nodo.
 
Los nodos uniformes hacen que su línea de intersección adopte la forma de una curva. Cada punto de control se puede alargar o acortar por separado, lo que permite ángulos más pequeños o grandes.
 
Los nodos simétricos hacen que su línea de intersección adopte la forma de una curva, además de cruzar el nodo exactamente con el mismo ángulo.
 
Los nodos de línea permiten dar forma a los objetos cambiando la forma de sus segmentos. Puede hacer que un segmento curvo sea recto o que un segmento recto sea curvo.
 
 4.1 AGREGAR
Al añadir nodos, aumentas el número de segmentos y también el control obtenido sobre la forma del objeto.
 Para añadir nodos, haz doble clic sobre un segmento.
4.2 MOVER


Al desplazar los segmentos de un objeto, la forma se ajusta con menos precisión, mientras que al cambiar la posición de los nodos, la forma se ajusta con exactitud.
Una vez creado un objeto de curvas, sus nodos pueden alinearse horizontal o verticalmente. Para ello selecciona con la herramienta Forma los nodos que deseas alinear. Observa la imagen siguiente.
Luego haz clic en el botón Alinear Nodos  y se abre un cuadro de diálogo como el que observas a la derecha.
Puedes optar entre Alinear horizontalmente y/o Alinear verticalmente.


En este caso seleccionamos Alinear Verticalmente. Luego de hacer clic en el botón Aceptar, se obtiene un resultado como el que observas en la imagen que está a continuación.


4.3 ELIMINAR
También puedes quitar nodos para simplificar la forma de un objeto.
 Para quitar un nodo, haz doble clic sobre él.

4.4 CONVERTIR OBJETOS A CURVAS

La mayoría de los objetos que se añaden a un dibujo no son objetos de curva, a excepción de las espirales, las líneas a mano alzada y las líneas Bézier.
Por eso, si deseas personalizar la forma de un objeto es aconsejable que lo conviertas en un objeto de curva.
Al convertir los objetos en curvas, puedes darles forma añadiendo, quitando, cambiando de posición o alineando y transformando sus nodos.
Para ello, selecciona el objeto que deseas convertir a curvas y en el menú Organizar, selecciona la opción Convertir a Curvas.

4.5 CONVERTIR OBJETOS A RECTAS 
Cuando tenemos un objeto que está en forma curveado lo podemos convertir a rectas.
Para ello, selecciona el objeto que deseas convertir a rectas y en el menú Organizar, selecciona la opción Convertir a Rectas.

TERCER PARCIAL
5-UTILIZAR TEXTO
Existen dos tipos de texto que puedes añadir en dibujos: texto artístico y texto de párrafo
5.1-El texto artístico se puede usar para añadir líneas cortas de texto a las que se puede aplicar una amplia gama de efectos, como por ejemplo, sombras.

Imagen relacionada
5.2-El texto de párrafo es útil para textos largos que tengan más requisitos de formato.

Resultado de imagen para UTILIZAR TEXTO COREL DRAW TEXTO ARTISTICO Y PARRAFO
5.3-ADAPTAR TEXTO A TRAYECTO 
En Corel Draw podemos hacer que un texto se adapte a prácticamente cualquier trayecto para hacer algo como esto:


5.4-EFECTO DE TEXTO
En corel draw podemos darle distintos estilos a nuestro texto para ello tenemos que seguir los siguientes pasos:
>Dar clic sobre la herramienta texto .
>Nuevamente dar clic sobre la hoja de trabajo (observa que quede un cursor en la hoja) 
>Escribe el texto que tu quieras.
>cambia el tipo de letra al que mas te agrade.
 y has los efectos deseados por ejemplo : Sombra, Silueta, Distorsión Interactiva, Envoltura Interactiva, Extrusión, Mezcla Interactiva, Relleno de Patrón, Relleno de Textura, como se muestra a continuaciòn:
Resultado de imagen para EFECTO DE TEXTo en corel draw

6.- APLICAR HERRAMIENTAS ESPECIALES
Corel DRAW permite crear  diversos efectos a nuestro trabajo para asi darle una mejor presentacion.. Entre dichos efectos podremos encontrar lo que son: power clip, mezclas y rellenos, silueta, capas, convertir a curvas, perspectivas, punto de fuga, menu efectos, configurar pagina, tamaño de pagina, orientacion de pagina, fondo de pagina, y lineas guia.
6.1 POWER CLIP 
La función Power Clip de Corel DRAW facilita el recorte de una imagen de mapa de bits para ajustarla dentro un objeto vectorial.
Es uno de los recursos más importante que nos ofrece este programa para editar imágenes y recortarlas. Para esto se deben de seguir los siguientes pasos:

1) Importamos una imagen y la colocamos sobre nuestro espacio de trabajo.Resultado de imagen para power clip en corel draw
2) Dibujamos la forma en la que deseamos incluir el PowerClip sobre la imagen. (debe quedar el contorno de la forma en una sola línea cerrada.)
Imagen relacionada
3) Una vez creado el contorno seleccionamos la imagen, vamos al menú Efectos / PowerClip y seleccionamos la opción Situar dentro de contenedor. Desplazamos el puntero de flecha hacia el objeto en el que deseamos colocar la imagen de mapa de bits y hacemos clic para aplicar el efecto.
Resultado de imagen para power clip en corel draw

6.2- MEZCLAS Y RELLENOS 
Las mezclas de colores permiten obtener un color a partir de la mezcla de cuatro colores.
1.-Si lo que necesitas es obtener mezcla de colores, luego de seleccionar la ficha Modelos, haz clic en el botón opciones, luego haz clic en el submenú Mezcladores y busca la opción mezcla de colores.
Se abrirá la ventana como la que observas en la imagen a continuación:
2.-Selecciona un color en cada uno de los cuadros de selección de color (1); modifica el tamaño del cuadriculado, con lo cual modificas la cantidad de combinaciones de color que deseas (2) y por último haz clic en el cuadro donde muestra todos los colores combinados y elije el color de tu agrado (3).
                 Relleno
Otra forma de aplicar color de relleno uniforme, es haciendo clic en la ficha Paletas. Hay disponible una variedad de paletas de colores preestablecidas.






















Si haces clic en el menú desplegable Paleta:, observarás la gran variedad de paletas que tienes para elegir.
Para aplicar un color de relleno uniforme a partir de una paleta, primero debes seleccionar en la barra desplegable Paleta:, la paleta de colores que precises.
Luego mueve el deslizador de color para definir el rango de colores visualizado en el área de selección de colores.
Haz clic en un color en el área de selección de colores.
Aunque tambien podemos encontrar otros tipos de relleno como por ejemplo:
relleno degradado, relleno lineal, y relleno radial.


 6.3 SILUETA El comando Silueta añade una forma o formas delimitadoras paralelas a un objeto vectorial o de texto seleccionado. En corel podemos  explorar las diversas opciones de configuración disponibles para crear diversos tipos de silueta por ejemplo:

La herramienta Silueta se encuentra disponible en el menú lateral Efectos de la barra de herramientas (mantén presionado el triángulo negro del botón Efectos para revelar el menú lateral). Al presionar Ctrl+F9, se abre la ventana acoplable Silueta, aunque también se puede abrir seleccionando Efectos > Silueta en la barra de menús.

Opciones disponibles en la barra de propiedades de Silueta

Tipos de silueta:

  1. Al centro: las siluetas se crean a una distancia de descentrado del centro. Para este tipo de silueta, se calculan automáticamente las etapas en función de la distancia de descentrado y el posible espacio disponible dentro del objeto. En este tipo de silueta el usuario no puede definir las etapas.
  2. Silueta interior: el usuario puede definir la distancia de descentrado y el número de etapas para crear siluetas dentro del objeto. (Es posible que el usuario reciba el error "Separación de silueta demasiado grande" en caso de que la distancia de descentrado sea superior al espacio disponible para crear una silueta en este tipo de silueta.)
  3. Silueta exterior: el usuario puede definir la distancia de descentrado y el número de etapas de silueta para crear siluetas fuera del objeto.

Existen dos formas de añadir siluetas

  1. Hacer clic en el objeto seleccionado y arrastrar fuera o dentro del objeto con la herramienta Silueta
  2. Seleccionar el objeto y hacer clic en cualquiera de los botones de tipo de silueta de la barra de propiedades
Una vez añadida la silueta a un objeto, puedes modificar su configuración en la barra de propiedades para obtener el resultado deseado.


Ejemplos de siluetas sencillas

Adición de una silueta a un objeto de texto

Silueta aplicada (Tipo de silueta: Silueta interior, Etapas de silueta: 9 etapas, Descentrado de silueta: 0,5 mm, Esquina: Esquina en inglete, Relleno de silueta: Rojo, Contorno: Sin contorno)

Adición de una silueta a un objeto vectorial (ver imágenes inferiores)

  1. Tipo de silueta: Silueta exterior, Etapas de silueta: 9 etapas, Descentrado de silueta: 0,5 mm, Esquina: Esquina en inglete, Relleno de silueta: Rojo, Contorno: Rojo
  2. Tipo de silueta: Al centro, Etapas de silueta: N/D, Descentrado de silueta: 0,5 mm, Esquina: Esquina en inglete,Relleno de silueta: Rojo, Contorno: Rojo
  3. Tipo de silueta: Silueta interior, Etapas de silueta: 2 etapas, Descentrado de silueta: 1 mm, Esquina: Esquina en inglete, Relleno de silueta: Rojo, Contorno: Rojo
Las siluetas pueden separarse con el comando Descombinar (Ctrl+K). El objeto se separará de las formas de silueta que se crearon en función del número de etapas definidas. Los objetos de silueta se agruparán al descombinarse.
                                          6.4 CAPAS 
Las capas constituyen un método muy eficaz de organizar los objetos que creas con CorelDRAW. Gracias al uso de capas, podrás reducir el tiempo empleado en el trabajo, facilitar el proceso de diseño y mejorar el nivel de precisión de los diseños.

Creación de un documento con capas de varias páginas

El primer paso consiste en definir el tamaño de página del diseño abriendo un nuevo documento. De forma predeterminada, CorelDRAW abre el nuevo documento con una capa predeterminada denominada "Capa 1". A continuación, deberás abrir la ventana acoplable Administrador de objetos (Ventana Ventanas acoplables Administrador de objetos).
El segundo paso consiste en crear el número necesario de capas maestras haciendo clic en el botón Nueva capa maestra, en la ventana acoplable Administrador de objetos. Las capas maestras se mostrarán en todas las páginas del diseño. 
Sugerencia: CorelDRAW crea las capas nuevas sobre las capas anteriores. No te olvides de crear las capas en el orden en que las necesites en el diseño.
El tercer paso consiste en duplicar la página hasta obtener 12 páginas. Haz clic con el botón secundario en la ficha Página 1 en la parte inferior de la ventana de la aplicación y elige Duplicar página en el menú desplegable. Puesto que todavía no has añadido ningún objeto a la página, puedes elegir las opciones predeterminadas del cuadro de diálogo Duplicar página y hacer clic en Aceptar.

La ventana acoplable Administrador de objetos

La ventana acoplable Administrador de objetos, muestra el estado actual de la estructura del documento y facilita así la administración de las capas y objetos. Muestra todas las páginas del documento activo con todas las capas de cada página y todos los objetos que contiene cada capa de cada página.
Nº1 - Botón Mostrar propiedades de objeto
Al activar este botón, se muestran las propiedades de cada objeto de la capa. Cuando se hace clic en el signo + al inicio de cada página, se muestran todos los detalles de los objetos en la ventana acoplable.
Nº2 - Botón Editar en las capas
Al activar este botón, podrás trabajar en cualquier objeto, independientemente de la capa que esté activa. Si está desactivado, tendrás que seleccionar y activar la capa para poder trabajar en los objetos de la misma. Es decir, todos los objetos de las capas estarán bloqueados, excepto los de la capa activa.
Nº3 - Botón Visualización del Administrador de capas
Al activar esta vista, podrás administrar la jerarquía o secuencia de capas. El usuario puede mover la posición de las capas como desee.
Nº4 - Botón Nueva capa
Crea una capa nueva en la página activa.
Nº5 - Botón Nueva capa maestra
Crea una capa maestra nueva en la página maestra del documento.
Nº6 - Botón Eliminar capa
Elimina la capa con todos los objetos que contiene.
Nº7 - Capas normales personalizadas añadidas a la página. De forma predeterminada, CorelDRAW asigna nombres a las capas de forma secuencial. Por ejemplo, Capa 2, Capa 3, etc. Para tu comodidad y para facilitar la identificación de las capas mientras trabajas, puedes cambiarles el nombre.
Nº8 - Capas maestras predeterminadas. Las capas Guías, Escritorio y Cuadrícula son predeterminadas y no se pueden eliminar del documento.
Nº9 - Capas maestras personalizadas añadidas a una página maestra a las que se les ha cambiado el nombre posteriormente por comodidad. 
6.5  CONVERTIR A CURVAS 
La mayoría de los objetos que se añaden a un dibujo no son objetos de curva, a excepción de las espirales, las líneas a mano alzada y las líneas Bézier.
Por eso, si deseas personalizar la forma de un objeto es aconsejable que lo conviertas en un objeto de curva.
Al convertir los objetos en curvas, puedes darles forma añadiendo, quitando, cambiando de posición o alineando y transformando sus nodos.
Para ello, selecciona el objeto que deseas convertir a curvas y en el menú Organizar, selecciona la opción Convertir a Curvas.
Manipular nodos y segmentos
Antes de manipular los nodos de un objeto es necesario seleccionarlos. Al trabajar con objetos de curva es posible seleccionar uno, varios o todos los nodos del objeto. Si se seleccionan varios nodos puede darse forma a distintas partes de un objeto simultáneamente.
 Para seleccionar un nodo simplemente haz clic sobre él con la herramienta Forma ; si lo que quieres es seleccionar varios nodos, con la misma herramienta Forma haz un clic y arrastra el mouse para crear un recuadro de selección hasta abarcar los nodos deseados.
Al añadir nodos, aumentas el número de segmentos y también el control obtenido sobre la forma del objeto. También puedes quitar nodos para simplificar la forma de un objeto.
 Para añadir nodos, haz doble clic sobre un segmento.
 Para quitar un nodo, haz doble clic sobre él.
Cuando creas un objeto, este está compuesto de uno o varios trayectos.
Si trabajas con un objeto abierto, como una línea a mano alzada, puedes unir los nodos de los extremos inicial y final. Al unir los nodos de los extremos inicial y final, ambos nodos se desplazan para crear un objeto cerrado.
Puedes añadir color dentro de los trayectos cerrados que dibujes.
Si los trayectos constan de varios subtrayectos, puedes dividirlos para crear subtrayectos. Para ello selecciona con la herramienta Forma , el nodo donde quieres separar el trayecto y haz clic en el botón Dividir curva .
Observa las siguientes imágenes que describen los pasos a realizar para dividir una curva:
1º selecciona el nodo donde quieres dividir la curva
2º Haz clic en el botón Dividir curva
3º Separa el nodo donde dividiste la curva

                                   6.6 PERSPECTIVA 
   Ejemplo de como aplicar perspectiva:

1 Si no tienes abierto CorelDRAW X5, ábrelo para realizar el ejercicio.
2 Para abrir un nuevo documento en blanco, abre el menú Archivo y selecciona Nuevoo haz clic en el botón nuevo de la barra Estándar.
Haz clic sobre la herramienta Formas Básicas y selecciona en la barra de propiedades la forma Extrella.
4 Dibuja una estrella en tu hoja de trabajo
5 Aplícale relleno degradado, tipo cuadrado, de celeste a blanco.

6 Selecciona el menú Efectos, haz clic sobre la opción Añadir Perspectiva. Haz clic sobre uno de los nodos y presionando la tecla Ctrl arrastra el mouse hacia arriba a la derecha.
Haz clic sobre uno de los nodos y presionando las teclas Ctrl y Shift arrastra el mouse hacia arriba a la derecha.
8 Experimenta con más formas, aplícales distintos rellenos y perspectivas.
            6.7 PUNTO DE FUGA 
Un Punto de fuga: Efecto creado por el alargamiento o acortamiento de un lado de un objeto para crear la impresión de que el objeto se aleja de la vista en una dirección concreta.
Dos puntos de Fuga: Efecto creado por el alargamiento o acortamiento de dos lados de un objeto para crear la impresión de que el objeto se aleja de la vista en dos direcciones.

Para conocer y profundizar un poco más sobre las nociones de dibujo de la perspectiva por favor consultar el siguiente enlace  Nociones en perspectiva

Aplicación de la Perspectiva en Corel DrawPara aplicar perspectiva debemos seguir los siguientes pasos:

Aplicar una perspectiva de un punto



Haga clic en Efectos  Añadir perspectiva. Presione Ctrl y arrastre un nodo.



Aplicar una perspectiva de dos puntos



Haga clic en Efectos  Añadir perspectiva. Arrastre los nodos que se encuentran fuera de la cuadrícula para aplicar el efecto que desee.
Al mantener presionada la tecla Ctrl, se limita el movimiento del nodo a sus ejes horizontal y vertical para crear el efecto de perspectiva de un punto.
Puede mover nodos opuestos en direcciones contrarias la misma distancia presionando la combinación de teclas Ctrl + Mayús a medida que arrastra los nodos.


                                   6.8 MENU EFECTOS  
En este menu podemos encontrar las siguientes opciones que se muestran en la imagen. 
 Resultado de imagen para MENU EFECTOS corel draw

                                            TRAZOS ARTISTICOS        
 Trazos artísticos, permite aplicar técnicas de pintura a mano.
Los efectos y estilos de trazos artísticos son: CarboncilloCera ContéCeraCubistaImpresionistaEspátula,PastelesPluma y tintaPuntillistaRaspadorTableta de esbozoAcuarelaMarcador de aguaPapel ondulado.


Observa las imágenes a continuación, en cada una de ellas podrás observar los distintos Trazos artísticos las cuales podras aplicar a tu trabajo.
                                                     DESENFOCAR
 Permite desenfocar una imagen para simular un cambio gradual, movimiento o moteado.
Estos efectos incluyen: Suavizado direccionalDesenfoque gaussianoMotearPaso bajoDesenfoque de movimientoDesenfoque radialSuavizarApagar y Zoom.
Observa la imagen a continuación, en cada una de ellas podrás observar los distintos efectos de desenfoque que desees aplicar.
y así sucesivamente encontraras los demás efectos para asi darle una mejor presentación a tu trabajo.
         6.9 CONFIGURAR PAGINA 

En esta parte se nombra el nombre del archivo, el destino, tamaño de hoja, anchura, altura de la misma, modo de color, resolución y modo de pre-visualización. 
        6.10 TAMAÑO DE LA PAGINA 
Tamaño de página

Hay disponibles dos opciones para especificar el tamaño de página: la selección de un tamaño de página preestablecido y la creación de uno propio. Es posible seleccionar entre un gran número de tamaños preestablecidos, desde papel de oficio y sobres hasta carteles y páginas Web. Si ninguno de los tamaños preestablecidos le satisface, puede crear un tamaño de página personalizado especificando las dimensiones del dibujo.

Puede guardar tamaños de página personalizados como ajustes preestablecidos para utilizar posteriormente y puede eliminar cualquier tamaño de página preestablecido que no le interese.
Resultado de imagen para tamaño de pagina en corel draw

                           6.11 ORIENTACION DE PAGINA 6.12  


La orientación de la página es horizontal o vertical. La orientación horizontal define una anchura mayor que la altura, mientras que la orientación vertical define una altura mayor que la anchura del dibujo. Todas las páginas que añada a un dibujo tendrán la orientación actual; sin embargo, podrá cambiar la orientación de páginas individuales en cualquier momento.
Resultado de imagen para ORIENTACIONde pagina en corel draw

                                      
 6.12 FONDO DE PAGINA 6.13 
En esta opcion podremos modificar y ponerle un fondo a nuestra hoja de trabajo, por ejemplo dar clic  en  la herramienta de rectángulo dale doble click para que se aplique en toda la hoja, y se le agrega color o el efecto que se desee.
Resultado de imagen para QUE SON FONDO DE pagina en corel draw
                          
                            
              6.13 Lineas  guia  
Las líneas guía sirven para alinear y colocar los objetos con precisión. Hay tres tipos de líneas guía: horizontal, vertical e inclinada. De forma predeterminada, CorelDRAW
muestra las líneas guía que se añaden a la ventana de dibujo, aunque puedes ocultarlas en el momento que desees.
Puedes añadir una línea guía cuando lo necesites, y también puedes añadir líneas guía
preestablecidas, como se muestra a continuacion:

Resultado de imagen para lineas guia pagina en corel draw


1 comentario:

  1. Hola chavos esta muy bien la informacion, pero debieron de revisar el formato de la informacion como son: tipo de fuerte, color, justificar color de letra. Saludos y exito

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